La normativa referente al mantenimiento y seguridad industrial hace alusión a que existen diferentes tipos y modelos que en este post vamos a tratar de desgranar. Es primordial diferenciar entre el tipo de mantenimiento preventivo de maquinaria industrial y el correctivo.
El primero tiene por objeto evitar la parada inoportuna o la disminución de funciones de un sistema a consecuencia de una avería. Se centran los esfuerzos en velar por el estado de los equipos, máquinas e instalaciones para anticiparse al problema y atajarlo de raíz. El segundo, por contra, los abandona a su suerte y solamente realiza reparaciones paliativas y curativas, cuando la avería ya se ha manifestado.
Un mantenimiento preventivo de la maquinaria industrial es lo más recomendable, puesto que con este procedimiento se logra evitar muchos problemas y, de esta forma, se alarga la vida útil de los sistemas y equipos.
Otros tipos y modelos de mantenimiento existentes son el de uso, que es el más rentable y económico y consiste en responsabilizar a los operarios de la conservación y mantenimiento en servicio; el cero horas (overhaul), sistemático o hard time (MHT), que consiste en revisar la maquinaria a intervalos previamente programados antes de que aparezcan los fallos; el predictivo, que trata de predecir el fallo antes de que se produzca; según condición, on condition (MOC), que persigue el conocimiento permanente de la maquinaria, su estado y funcionalidad; por monitoreo de condición, condition monitoring (MCM), también conocido como mantenimiento detectivo, y otros como el mantenimiento basado en modificaciones (MBM), el mantenimiento productivo total (TPM), el modelo condicional, el sistemático y el de alta disponibilidad.
En todos ellos contamos con experiencia en Taller Eléctrico Mínguez, donde nuestros profesionales disponen de formación y especialización en la reparación y mantenimiento de maquinaria de todos los sectores industriales. Si necesitas confiar en una empresa seria que garantice el adecuado funcionamiento de tus sistemas, esos somos nosotros.