Para poder alargar la vida útil de las máquinas de una empresa lo primero que necesitamos hacer es el mantenimiento preventivo maquinaria industrial. Sin duda, es el mejor remedio contra la obsolescencia de la maquinaria, así como, por supuesto, darle el uso adecuado a cada una de las máquinas de la empresa.
Sin embargo, además del mantenimiento preventivo maquinaria industrial, que es algo crucial para conseguir el perfecto funcionamiento de nuestras máquinas, también debemos saber que en ocasiones, debido a los avances tecnológicos, necesitamos sustituir parte de nuestra maquinaria.
En muchas ocasiones, esto se percibe como algo negativo por parte de la empresa, ya que supone un desembolso económico. Sin embargo, a veces merece la pena por el coste de oportunidad que presenta contar con unas máquinas más potentes y resistentes que incrementen la producción industrial. Además, hay que tener en cuenta que las necesidades del mercado evolucionan y están en continuo cambio. Por tanto, los productos fabricados con maquinaria anterior podían servir para la demanda anterior, pero actualmente puede que se busquen otros productos.
También puede suponer un ahorro de dinero a largo plazo la compra de nuevas máquinas. Aunque al principio suponga un gasto de dinero, con el tiempo puede servirnos de ahorro en consumo eléctrico, etc., al ser un tipo de máquina más sofisticada y tecnológicamente más avanzada.
Por otra parte, para delimitar cuándo debemos considerar que una máquina ya está obsoleta, tenemos que tener en cuenta si sigue realizando su trabajo correctamente como lo hacía durante el primer año. Gracias al mantenimiento preventivo podemos conseguir que se mantenga a unos niveles óptimos de rendimiento. Por tanto, solo será necesario sustituirla, si a pesar de las revisiones continuas comprobamos que la máquina va perdiendo capacidades, potencia, etc.
Si te surge cualquier problema técnico en tu maquinaria industrial en Taller Eléctrico Mínguez lo revisamos y te lo arreglamos.